Mi maternidad

Hipotiroidismo y embarazo

Como he comentado en otros post, yo siempre he tenido las reglas muy irregulares, y siempre que iba al médico me decía que bueno, que igual que unas tenemos los ojos verdes y otras marrones, pues los ciclos son igual. A mi siempre me pareció una respuesta estúpida pero bueno, cuando aquello era bastante joven y no pensaba en si me influiría a la hora de tener hijos o quedarme embarazada.

La verdad que ahora que sé un poco más del tema, no sé como nunca a mi médico no se le ocurrió hacerme unos análisis de tiroides a ver si mis desarreglos hormonales venían en parte por este aspecto. Porque yo no soy médico ni mucho menos, pero los síntomas que se suponen que tiene una persona con hipotiroidismo me venían que ni pintados: cansancio, sensibilidad al frío, ciclos menstruales irregulares, cabello quebradizo, palidez, estreñimiento…entre otros.

Bueno, el caso es que hasta que no tuve el aborto no supe que tenía hipotiroidismo. En concreto tenía alta la TSH, en 10. Se supone que el límite máximo es 4,5 – 5 y para el embarazo según lo que pude leer en su día, es recomendable que esté como mucho en 2,5 mas o menos.

El hipotiroidismo para quien lo desconozca, es el cuadro clínico que se deriva de una reducida actividad de la glándula tiroides. La determinación de TSH es el parámetro más sensible para el diagnóstico del hipotiroidismo. Su elevación es indicativa de que la función del tiroides es insuficiente.  El hipotiroidismo se caracteriza por una disminución global de la actividad orgánica que afecta a funciones metabólicas, neuronales, cardiocirculatorias, digestivas, etc, y en los embarazos influye directamente, si no está controlado, haciendo aumentar el número de abortos.

No sé si ahora en los hospitales harán pruebas de esto en el primer trimestre de embarazo pero yo considero que es importante hacerlo antes, es decir, en el momento en que decidimos buscar el embarazo. Es algo que puede evitarnos muchos disgustos futuros.

Yo una vez que fui diagnosticada de ello, me empezaron a medicar con Eutirox. Creo recordar que empecé con Eutirox 50 y luego me lo iban ajustando en función de los resultados de los análisis que me hacían periódicamente. Hasta que no lo tuve regulado y controlado, no nos dieron luz verde para buscar el bebé.

Cuando me quedé embarazada y a medida que subía de peso me iban aumentado la dosis de Eutirox y cada mes y medio me hacían análisis para que todo estuviera bien.

Después del parto me bajaron la dosis y a día de hoy tomo media pastilla de Eutirox 75.  Ahora voy cada 6 meses a hacerme análisis y a consulta con el Endocrino, y creo que será así de por vida porque el hipotiroidismo normalmente en cuanto dejas de tomar la pastilla vuelve a descontrolarse….La verdad que no me importa porque es una pastillita pequeña y gracias a ella me siento mejor e incluso creo que me ha ayudado a regular dentro de lo que cabe mis ciclos.

Tengo que agradecer tanto a mi Endocrina como a mi Hematóloga la atención que me prestaron durante el embarazo porque me ayudaron a llevar mejor mis miedos y me resolvieron todas mis dudas siempre. Gracias.

Post anterior Post siguiente

Quizás también te interese

2 Comentarios

  • Responder Diana 12 marzo, 2016 at 3:58 pm

    Hola amiga cántabra!
    Me encanta tu blog y me siento muy identificada contigo!
    Te escribo un mensaje para ver si me pudieras ayudar, por favor. Después de 1 ectopico y 4 abortos, me he quedado embarazada tras una ICSI…Estoy con heparina, adiro y eutirox.. Estoy de 5 semanas y estoy literalmente acojonada!! Leí en unos de tus posts que la elección de los médicos es muy importante y estoy completamente de acuerdo… Pero desafortunadamente no conozco a ningún ginecólogo, hematologo o inmunologo de Sanitas que entiendan del tema y sean buenos en la ciudad que vivo, Barcelona. Supongo que habrá muchos y estoy buscando…. Por casualidad me podrías recomendar a alguno, por favor? Mil gracias de antemano por tu ayuda.

    • Responder El deseo de mamá 10 junio, 2016 at 10:26 pm

      Hola Diana! Primero discúlpame por la tardanza pero he tenido falta de tiempo y acabo de ver ahora el comentario. A partir de ahora escribiré por lo menos una vez a la semana fijo. Te comento, a raíz del aborto me hice análisis privados, porque en la seguridad social no te estudian por así decirlo hasta el tercer aborto, por lo menos en Cantabria, y no quería pasar por ello de nuevo si podía evitarlo. Mi ginecóloga actual, Gloria Blanco me dio un papel con todo aquello que deberían analizarme y que podía ser alguna de las posibles causas del aborto, y ahí es donde me salió déficit de proteína C e hipotiroidismo. Con los resultados fui al médico de cabecera y ellos me remitieron al especialista en el HOspital de VAldecilla, ya por lo público, concretamente a hematologia y al endocrino, y a partir de ahí ellos me han seguido viendo. Por lo tanto, siento no poder recomendarte un médico en concreto porque gracias a Dios he tenido mucha suerte con las doctoras que me han tocado en Valdecilla. Si puedo ayudarte en algo no dudes en escribirme. Un beso bonita

    Deja una respuesta

    CAPTCHA