Primer trimestre

Embarazo con heparina y adiro

Cuando después del aborto me diagnosticaron posible Síndrome Antifosfolipido, SAF, lo primero que me vino a la cabeza fue…y que coño es eso? Cómo me influirá en un próximo embarazo?

Mi hematologa que es majisima me lo explicó todo muy bien y me calmó diciéndome que muchas pacientes suyas con el mismo problema que yo habían tenido hijos sin problemas con la medicación adecuada, en mi caso Adiro 100 y heparina.

El SAF para quien no lo sepa, es explicado de forma sencilla como una tendencia a formarse coágulos en los vasos sanguíneos (trombosis). En el embarazo, la placenta puede presentar pequeños coágulos y hay un aumento del riesgo de aborto. Esto creen que pudo ser la causa o una de las causas de mi aborto diferido.

En la primera consulta me recetaron el Adiro 100 y me dijeron que si me quedaba embarazada antes de la siguiente revisión les llamara inmediatamente para ponerme con el tratamiento de la heparina, y efectivamente poco antes de la siguiente consulta…me quedé embarazada!!! Así que les llame y me colaron al día siguiente para empezar cuanto antes.

Desde la semana 5 que me enteré de que estaba embarazada hasta 6 semanas después del parto, estuve pinchándome la heparina, Clexane de 40 o 20, según como me dieran los análisis que me hacían  todos los meses.

Me pinchaba todos los días a las 9:30 de la mañana, alternando cada día a un lado y otro de la barriga. Me pinchaba a unos 5 cm del ombligo cogiendome un poco de michelin y poniendo la aguja a unos 45 grados. Antes de pincharme limpiaba la zona con alcohol para que estuviera limpio…La verdad que al principio me salían moratones pero luego te haces una experta jeje.

A medida que me iba creciendo la barriga me pinchaba mas en el costado donde me quedaba algo de michelin aunque cada vez tenía menos michelin y mas barriga, y me encantaba! A veces la echo de menos 🙂

El Adiro lo tomaba después de comer y todavía lo sigo tomando porque los análisis me siguen dando alterados y por prevenir cualquier trombo pues me lo siguen recetando.

Durante el embarazo también me mandaron poner medias de descanso hasta la rodilla para facilitar la circulación y evitar en la medida de lo posible las varices, y me vinieron súper bien, no se me hincharon nada las piernas ni los tobillos…es más a día de hoy las sigo utilizando bastante.

Tengo que confesaros que tuve mucho miedo durante el embarazo con todo el tema de la sangre pero confíe mucho en mis médicos y en el tratamiento y gracias a Dios todo salió bien. La heparina y el Adiro fueron mis aliados y me pincharía toda la vida si hiciera falta porque me ayudaron a tener a mi nena y a llevar un embarazo controlado y tranquilo en este aspecto. Ojalá sea siempre así 😉

En otro post os hablo del parto con heparina y Adiro porque en este me he expandido bastante al final. Cualquier duda ya sabéis.

Post anterior Post siguiente

Quizás también te interese

9 Comentarios

  • Responder Ana 30 diciembre, 2016 at 4:56 am

    Hola, disculpar las horas en las que escribo pero estoy pasando una situación que cada vez me quita más el sueño. El tema es que yo tengo una niña encantadora de 4 añitos y he tenido dos abortos diferidos después muy seguidos. En la seguridad social nos dicen que como ya tenemos una niña sana y ya soy mayor de 36 años pues no me pueden hacer ningún estudio. Gracias a mi seguro me han realizado varias analíticas, anticuagulante lupico, proteínas, anticuerpos, etc. Incluso cariotipos a mi marido y a mi pero todo está bien. No me diagnostican SAF. Pero en la clínica me dicen que tome adiro si lo volvemos a intentar y que una vez este embarazada me pinche clexane 60. En la sanidad publica me dicen que el adiro es inocuo que lo tome pero pincharme es matar moscas a cañonazos teniendo bien los análisis. El caso es que estoy en una incertidumbre enorme. No sabes si pincharte teniendo todo bien será muy arriesgado o no.
    Nadie a tenido alguna experiencia similar?
    Todo el mundo te dice que ya tienes una hija pero el deseo de darle un hermanito\a y el haber perdido dos embarazos es una situación que pasas que espero nadie tenga que pasar.
    Gracias por leerme.

    • Responder El deseo de mamá 30 diciembre, 2016 at 10:41 pm

      Hola Ana! Gracias por escribirme. Pues yo no soy médico y no te puedo decir si debes o no pincharte la heparina…en mi caso después del aborto diferido fue mi salvación, de hecho si no llegan a verme mi posible SAF y no me prescriben el adiro y la heparina, dice mi hematologa que hubiera seguido teniendo abortos casi al 99%. Pero lo que sí te puedo decir es que me lo dieron porque mis análisis de coagulación dieron alterados. Si el médico te ha dicho que él adiro es inocuo pues tampoco creo que pase nada por probar pero siempre y cuando te lo diga un médico y no haya problema. Yo sigo el blog de Isasaweis y tuvo como cuatro abortos después de tener un niño sano sin problemas y en el último embarazo tomo adiro también por probar y tuvo su segundo hijo, y creo que tampoco tenía nada mal en los análisis de coagulación. Así que ojalá tú tengas la misma suerte y confía en ti porque ya veras como para la siguiente vez todo sale bien. Cualquier duda aqui me tienes! Animo y feliz 2017 bonita!

  • Responder Itxion 4 enero, 2017 at 6:40 am

    Buenos dias chicas,
    Yo me encuentro en una situacion parecida. tengo un niño de 4 años y emoezamos con la busqueda en abril del 2015, llevo 3 abortos, no superando las 12 semanas de gestacion. Ayer estuve en cita privada y mi gine nos recomendo hacer pruebas de cariotipo a los dos y el fish espermatozoide a mi pareja, que ya ha cumplido los 40. Y que desde ya empieze con adiro 100 y heparina 20.
    Que os parece el tratamiento resto de pruebas hormonales me salieron normales.

    • Responder El deseo de mamá 5 enero, 2017 at 5:40 pm

      Hola Itxion, gracias por contarnos tu situación. Al igual que le dije a Ana yo no soy médico y no puedo decirte si está bien o mal lo que te han mandado tomar…lo que sí te puedo decir es que el adiro se de personas que lo han tomado y les ha funcionado sin tener un pronóstico claro, pero nunca automedicarse sino tomarlo como has hecho tú, tras una cita medica. Yo la heparina me la he pinchado en los dos embarazos nada más enterarme, no antes de estar embarazada, pero supongo que cada caso es distinto. Verás como la siguiente vez que te quedes sale todo bien! Yo siempre digo que mis tesoros están aquí gracias a la heparina y el adiro, ojalá sea tu caso! Que estos Reyes Magos te traigan tu mejor regalo. Besitos

  • Responder Ana 28 enero, 2017 at 9:06 pm

    Hola guapa! Acabo de llegar hasta tu blog por casualidad y si no te importa me quedaré por aquí leyendote….

    Llevo 3 abortos y para este cuarto embarazo el hematologo ha decidio ponerme en tto de adiro + heparina. En el tercer aborto sólo tomé adiro y no funcionó, he de decir que las analíticas de trombofilias y todas las demás pruebas me salieron bien y aún así el hematólogo decidió ponerme adiro + heparina+ progesterona, espero que edta vez vaya bien.

    Tengo una duda, a ver si me podrías ayudar, hoy me ha salido el +, i tengo q pincharme la heparina, he ido a comprarla pero no se cuando me la tengo q pinchar, porq en internet he leído q la analitica de los diez dias despues del primer pinchazo de heparina tengo q hacerla justo 4 horas después de la toma, entonces deduzco q es mejor pincharse por la mañana no? Como la tomabas tu? Y el adiro y el ácido fólico a que horas lo tomabas? Espero que me puedas ayudar, gracias de antemano.

    Un abrazo

    • Responder El deseo de mamá 29 enero, 2017 at 9:41 am

      Hola Ana! Lo primero darte la enhorabuena por tu embarazo y decirte que me encanta que hayas decidido seguirme, muchas gracias.
      Te cuento un poco como era mi rutina con los dos embarazos. Yo tenía que tomar eutirox (para el hipotiroidismo) media hora antes del desayuno, así que sobre las 8:30 lo tomaba y ya aprovechaba para pincharme la heparina, siempre más menos a la misma hora, manera también de que no se me olvidara. A la media hora desayunaba y ya no tomaba más medicación hasta la hora de comer que me tocaba el adiro (después de comer). El ácido fólico lo tomaba después de cenar para no tomar todo a la vez. Así durante todo el embarazo, al principio parece lío pero después de tantos meses te acostumbras! Jeje.
      Cada 5 semanas más menos me hacían en hematología los análisis para ver la dosis de heparina y me mandaban pincharme a las 7 de la mañana en casa y hacerme los análisis en Valdecilla justo a las 11 de la mañana, muy importante que sea a la hora justa que te mandan.
      Yo te he contado como lo hacía yo pero ya sabéis que siempre digo que si el médico os dice otra cosa ellos son los expertos y los que saben cada caso concreto.
      Confía en tí y en tu cuerpo Ana! Estar positiva ayuda a que las cosas salgan bien! Y piensa que esta vez lo vas a conseguir!! Ah!Y por favor, mantenme informada porfi! Un besazo y a disfrutar de esta etapa tan maravillosa!

  • Responder Ana 30 enero, 2017 at 10:14 pm

    Muchísimas gracias guapa! Me siento tan perdida……hoy me ha salido un gran moratón…espero ir cogiendo práctica porq si no nse como acabará mi barriga!

    Una última dudilla q me ha quedado….
    tu tomaste progesterona en alguno de los embarazos? (Abortos incluídos) es q en principio pensaba q me iban a poner progesteron junto el adiro y la heparina….pero la gine hoy me ha dicho que no….q más adelante a lo mejor….y me da miedo porq en los dos primeros abortos no me ponia y los perdía con sangrados y en el tercero por lo menos con la progesterona parece q duró más y no sangré en ningún momento! Nse q hacer si hacerle caso o no…ya se q debería pero….jejeje madre mia como somos eh!

    Me quedaré por aquí leyéndote me parecen historias apasionantes…me veo reflejada en muchas de la entradas q has escrito. Voy a ponerme desde el principio para q no se me escape nada! Gracias, de verdad!!

    • Responder El deseo de mamá 31 enero, 2017 at 8:26 am

      Jajaja, no te preocupes por los moratones! Yo en los dos embarazos tenía la barriga llena!

    Deja una respuesta

    CAPTCHA